Parados de hasta 59 año

Un total de 60 personas desempleadas con cualquier nivel formativo y orientación laboral podrán inscribirse en estas tres lanzaderas

Parados de hasta 59 años podrán optar a tres lanzaderas de empleo en Tenerife
Un total de 60 personas desempleadas con cualquier nivel formativo y orientación laboral podrán inscribirse en tres lanzaderas de empleo que se pondrán en marcha en Tenerife, y que en 2017 presentan como novedad la reserva de plazas para parados de hasta 59 años.

El proyecto de lanzaderas de empleo se promueve en la isla a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), dependiente del Cabildo de Tenerife, y la Fundación Santa María la Real, y cuenta con financiación de Fundación Telefónica y de la Unión Europea.

El coordinador general de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, explicó hoy en la rueda de prensa de presentación de la nueva edición del proyecto que las lanzaderas son "un quitamiedos" a acercarse al mundo laboral porque proporcionan "la caja de herramientas" para motivar a acudir a las entrevistas o preparar el currículum vitae.

Los participantes en las lanzaderas rondan el 60 por ciento de inserción laboral aunque ninguna de ellas es igual, prosiguió Joan Cruz, pues en algunas se logra conseguir empleo para el cien por cien de los participantes y en otras el 30 por ciento.

La responsable de comunicación de lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, afirmó al respecto que esta iniciativa no consiste en un curso ni en una agencia de colocación, sino que durante cinco meses y de forma gratuita veinte participantes pueden adquirir las habilidades para buscar trabajo.

Una persona desempleada entra usualmente "en un bucle de desconfianza", de tal manera que se culpa de su situación y entra en el aislamiento, y por ello la primera fase de las lanzaderas proporciona un entrenamiento en la confianza personal y proporciona a los participantes diez claves de empleabilidad, añadió De las Sías.

Lo que diferencia a este proyecto es que el entrenamiento se realiza en equipo, de forma colectiva y solidaria, y los participantes se dan cuenta de que no están solos en su situación y "todos buscan trabajo para todos", agregó.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, subrayó que se trata de buscar trabajo de manera distinta, puesto que no es un proceso que se hace en solitario sino de forma común, y destacó cómo según los datos de la Encuesta de Población Activa en la isla se crearon en 2016 más de 6.000 empleos, lo que supone "oportunidades de trabajo".

De las veinte plazas que tendrá cada lanzadera quince estarán destinadas a menores de 35 años y cinco a personas que superen esa edad y lleguen hasta los 59 años.

Todos deberán estar en situación de desempleo e inscritos como demandantes en el Servicio Canario de Empleo y al margen de estos requisitos, los participantes podrán tener desde estudios básicos a Formación Profesional, Bachillerato, diplomaturas o licenciaturas universitarias.

Las veinte personas que resulten seleccionadas tras el proceso de elección, que se abre hoy y finaliza el 9 de marzo, se reunirán varios días a la semana en locales del Cabildo y bajo la supervisión de un técnico llevarán a cabo sesiones de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo "2.0".

También realizarán entrenamiento para entrevistas personales, mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

Las dos primeras lanzaderas, que estarán operativas hasta mediados de agosto, se realizarán en Santa Cruz de Tenerife y en La Laguna, mientras que la tercera, también en la capital tinerfeña, funcionará desde diciembre hasta la primavera de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario