La escasez de sangre obliga a aplazar, al menos, seis operaciones en La Candelaria

 

Llamamiento a la población para que acudan, tanto a las unidades móviles desplegadas en varias islas, como a los propios hospitales. #donasangre #tenerife #sos


El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha tenido que reprogramar para otra fecha, al menos, seis operaciones por falta de sangre O+. Estas operaciones se han visto aplazadas con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes, precisaron a DIARIO DE AVISOS fuentes del centro hospitalario. Además, explicaron que las intervenciones no se suprimieron, sino que se aplazaron, y en ese espacio se llevaron a cabo otras que no requerían este tipo de sangre.

 
La situación está motivada por un desabastecimiento de la sangre en todo el Archipiélago, dado que a la reducción de donaciones, habitual en esta época del año, se ha sumado la demanda extraordinaria de intervenciones quirúrgicas en la última semana, tales como hemorragias o trasplantes, que requieren de una cantidad más elevada de sangre que otras operaciones, según informó ayer a este medio Elsa Brito, responsable de Promoción del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH).
Brito afirmó que se trata de la primera crisis de este año y que la última situación similar se vivió en navidades. Asimismo, señaló que este problema se repite en estas fechas durante otros años y añadió que hace falta aumentar las reservas de todos las variantes, salvo las de AB, positivo y negativo. Por ello, hizo un llamamiento a la población para que acudan, tanto a las unidades móviles desplegadas en varias islas, como a los propios hospitales. Del mismo modo, confirmó que si bien hasta el momento no se ha producido ninguna supresión de intervenciones quirúrgicas, si la situación se mantiene, con demanda de sangre y reducción de donaciones, podría derivar en ello. “Eso es lo que no queremos”, puntualizó.

La responsable de Promoción del ICHH indicó que esta situación de falta de unidades de sangre se aprecia por igual en toda Canarias. También añadió que según los datos barajados, con cerca de 300 donaciones diarias, se pueden cubrir las necesidades del Archipiélago en esta materia.
“Entre la bajada de esta cifra en las últimas semanas, que ha estado en torno a los 200 donaciones, y la necesidad extraordinaria por determinados tipos de intervenciones, como cardiacas o de hemorragias, entre otras, se han visto mermadas de forma considerable las existencias”, remarcó Elsa Brito. Por ello, el ICHH ha intensificado el llamamiento para aumentar la concienciación.

Sin dosis de vacunas para la difteria y el tétanos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de la decisión de la Dirección General de Salud Pública de modificar temporalmente la administración de la dosis de recuerdo de la vacuna Tétanos-Difteria, tras el desabastecimiento de las dos compañías que comercializan la vacuna en España. Ante esta situación, las dosis disponibles para este año serán insuficientes para cubrir las necesidades a nivel nacional, lo que obliga a reajustar el calendario vacunal.

La Dirección General de Salud Pública considera que se hace necesario adoptar medidas para garantizar que esta situación no suponga riesgo para la población, y que las personas que lo necesiten, por valoración del riesgo individual, dispondrán de la correspondiente vacuna Tétanos-Difteria (Td).
Las medidas adoptadas no suponen riesgo alguno para la población de 14 años, ya que esta ha completado su calendario de vacunación y está protegida frente a esas enfermedades. Lo que se posterga es una dosis de recuerdo. Una vez restablecido el suministro, se realizará un barrido vacunal con todos aquellos adolescentes que no recibieron su dosis de recuerdo.

Conforme al acuerdo adoptado por la Comisión Nacional de Salud Pública, y una vez reunido el Grupo de Expertos en Vacunas de Canarias, se aplicarán en Canarias las mismas medidas que en el resto de comunidades autónomas.

Se trata de priorizar la vacunación en la profilaxis post-exposición ante heridas tetanígenas, suspender temporalmente la dosis de recuerdo a los adolescentes de 14 y las dosis de recuerdo a los adultos. Además, se emitirán las indicaciones para la primovacunación en adultos.

Fuente: Diario de Avisos

No hay comentarios:

Publicar un comentario