687 canarios esperan desde hace más de 2 años por una operación

El número de pacientes en las Islas con demoras superiores a los tres meses es de 10.171

Difícil solución

El último informe de la asociación El Defensor del Paciente reserva un párrafo entero para la situación de las listas de espera quirúrgicas en Canarias. En el texto se apunta que el problema "parece que tiene difícil solución mientras no existan mejoras económicas para contratar trabajadores o generar programas especiales que mejoren el rendimiento". En ese documento también se considera "bastante alarmante" que el Servicio Canario de Salud incumpla las normativas de plazos y tiempos de demora establecidos en la Orden 90 y en la Orden 150 y recalca que en el HUC (Tenerife) existen retardos de dos años para reconstrucción mamaria.
"Puntos críticos de las listas de espera quirúrgicas". Así define, en un apartado de la página 16 de su informe, el Servicio Canario de Salud (SCS) las demoras de tiempo superiores a los 731 días -dos años y un día- para entrar en quirófano, un retraso que en las Islas -a fecha de corte de 31 de diciembre de 2016- sufrían 687 personas. No hay, en el resto del país, una comunidad autónoma que registre un dato así -por número de afectados y periodo de tardanza- como Canarias.

Con una demora media de 182,72 días para una cirugía, el Ejecutivo Regional incumple de largo las normativos de plazos y tiempos que estableció en una disposición propia: Orden de 26 de diciembre de 2006, donde garantizaba un periodo máximo de espera para las intervenciones quirúrgicas entre 90 y 150 días -dependiendo del tipo de patología-.

Para las 687 personas que acumulan demoras superiores a los 731 días monitorizados a través de la Unidad Centralizada que envía mensualmente listados a los hospitales para la programación de operaciones-, ese límite quedó muy atrás y figuran en los puntos críticos que el SCS marca en sus listas de espera quirúrgicas. Pero el problema crece por debajo de esa frontera.
En Canarias, 10.171 pacientes superan los plazos de demora establecida por la Orden de Garantía 90 -que establece un periodo máximo de espera para ser operado de tres meses- y 4.614 rebasan los tiempos de retraso de la Orden de Garantía 150 -cinco meses aguardando una llamada para entrar en quirófano-.

Por especialidades, traumatología es la que más pacientes acumula en un plazo de demora superior a los 731 días: 223 personas, repartidas entre el Hospital Universitario de Canarias (HUC), el complejo Universitario Insular-Materno Infantil y La Candelaria. Y de los centros con más personas en esa situación, el que más acumula es el HUC junto a sus centros ambulatorios asociados: 345.

El problema de las listas de espera quirúrgicas se ha agudizado durante los últimos 18 meses -desde junio de 2015 hasta diciembre de 2016-, el periodo en el que la consejería de Sanidad del Gobierno canario fue gestionada por el PSOE. Durante esta etapa, el número de pacientes que permanecen a la expectativa para ser requeridos y entrar en la sala de operaciones aumentó en 2.303 -de 30.585 a 32.887- y el tiempo de demora alcanzó 182,72 días -por encima de la Orden 90 y la Orden 150-.

Las cifras que presenta el informe del SCS desafinan si se comparan con la inversión realizada por el Gobierno de Canarias en materia de Sanidad durante el último año y medio. En ese tiempo, el incremento para la financiación de la consejería de Sanidad fue generoso: en el presupuesto de 2016, con respecto al ejercicio anterior, el equipo del PSOE contó con 25 millones más -en total, 2.643 millones-, sumó otros diez millones de euros en base a la Ley de Créditos de Extraordinarios y en total acumuló 220 millones en desvíos presupuestarios desde que arrancó la legislatura.

Con el dosier en una mano y los datos económicos en otra, Jesús Morera -ex consejero de Sanidad hasta el pasado 23 de diciembre, fecha en la que fue destituido por Fernando Clavijo junto al resto de miembros del PSOE que formaban parte del Ejecutivo canario-, ha asegurado esta semana que "fue un error aceptar el presupuesto para Sanidad del año 2016, que aumentó respecto al del año anterior en 25 millones, de los que 12 estaban comprometidos para la subida salarial de los trabajadores".

El incremento de pacientes en las listas de espera del SCS, durante el último año, no se ciñe únicamente a los retrasos quirúrgicos. En el apartado de consultas, el número también se ha disparado: en diciembre de 2015 la cifra estaba fijada en 22.604 ciudadanos; en noviembre de 2016 el guarismo había sumado 5.655 residentes más hasta alcanzar los 28.259 (25% más).
En ese apartado, ni en el de pruebas -que registró un descenso de 27.949 pacientes-, el informe del SCS recoge datos de traumatología, detalle que ha sorprendido a algunos médicos consultados.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario